Reseña de Master Z: El legado de Ip Man (2018)

Vamos a ser sinceros: La saga Ip Man se ha convertido en Rápidos y Furiosos. Cualquier intensión de retratar al maestro de Bruce Lee de forma realista y seria se echó por la borda en cuanto lo mostraron peleando contra Mike Tyson, ahora ya admite todo, absolutamente todo. ¿Un spin-off que nadie pidió sobre un personaje completamente insulso que apareció en la tercer parte? Pues vale, aquí está Master Z: The Ip Man Legacy.

Al igual que Ip Man 3 (que es de lejos la peor entrega de toda la saga), aquí lo que menos importa es la historia. El protagonista va andando por la calle, se tropieza con el villano y listo, ya tenemos conflicto. Pero como es imposible sostener dos horas de película solo con eso, pues que pasen las estrellas invitadas, Tony Jaa y Michelle Yeoh, da igual si su presencia no están bien justificada en la trama, lo que importa es que peleen.

Y ya que entramos en ese tema, ¿Cómo están las peleas? Pues de regular para abajo. Se nota demasiado cuando los esbirros se van turnando para enfrentarse al protagonista de uno en uno. En ciertos momentos hay un uso descarado de efectos digitales que arruinan la experiencia. Y para terminar, en la pelea con Dave Bautista se desaprovecha toda la experiencia que tiene el actor en la lucha libre.

Decepción tras decepción.

Solo hay un pequeño detalle que me pareció realmente interesante en esta película: A lo largo de la historia vemos que el hijo del protagonista es fan de un superhéroe parodia de Batman, pero para el final lo vemos dejando los comics para seguir a su padre en el estilo Wing Chun. Es el cine de artes marciales respondiendo al cine de superhéroes. Y con un actor de Marvel como villano, nada menos.